0

    Tu carrito no tiene productos

    No te imaginas todo lo que la niacinamida puede hacer por tu piel

    por Marcelo Montoya Vásquez noviembre 02, 2022 3 min. de lectura

    En este blog te lo cuento todo.

    Niacinamida

    ¿Qué es?

    La niacinamida, también llamada nicotinamida es un tipo de vitamina B3, un nutriente disponible para nuestro cuerpo solo a través de la dieta y suplementos. La deficiencia de esta vitamina causa una enfermedad llamada pelagra, cuyos síntomas incluyen demencia y afectan a los riñones, además de causar alteraciones de alto impacto en la piel; las zonas expuestas a la fricción o el sol se endurecen, oscurecen, descaman y sangran. En la dieta podemos encontrar vitamina B3 en huevos, cereales, hojas verdes, legumbres, pescado y leche. A pesar de que la vitamina B3 que comemos tiene beneficios importantes como prevenir la pelagra, podemos obtener beneficios muy interesantes de este nutriente al incorporarlo como suplementos en cremas y sérums para la piel. La niacinamida es uno de los ingredientes activos cosméticos con efectos más estudiados y validados científica y clínicamente.

    A continuación, te contamos para qué problemas te puede servir y cómo sacarle el máximo provecho en tu rutina.

    La niacinamida tiene un rol fundamental en la salud de tu piel.

    La vitamina B3 actúa a través de varios mecanismos para promover la salud de tu piel. Estos efectos pueden comenzar a hacerse visibles a las cuatro semanas de uso y hacerse más evidentes al cabo de ocho semanas.

    Serum

    Capacidad antioxidante:la niacinamida promueve la formación de moléculas en tu piel que la protegen contra la oxidación, contribuyendo al retraso del envejecimiento celular.

    Mejora de la función barrera de la piel:la niacinamida fortalece la barrera de la piela través de dos mecanismos. En primer lugar, estimula la producción de ceramidas, que son los lípidos humectantes naturales producidos por nuestra piel. Por otra parte, estimula de producción de keratina, proteína estructural que da firmeza a la piel. Ambos elementos contribuyen a la capacidad de nuestra piel para retener su hidratación.

    Alivio de rojeces e inflamación:la niacinamida actúa reduciendo la hinchazón y el eritema de la piel.La mejora en la función barrera podría estar relacionada a este efecto, ya que la piel no quedaría tan expuesta a los agentes externos que podrían estresarla. Está ampliamente estudiada su acción beneficiosa en el tratamiento de la inflamación por acné.

    Reducción en la apariencia de líneas finas y arrugas:La reducción en la producción de proteínas y especialmente el colágeno en la piel es la principal causa de la aparición de líneas de expresión y arrugas. La niacinamida actúa contra este fenómeno estimulando la producción de proteínas en la piel, especialmente el colágeno.

    Control del tono y la pigmentación en la piel:La niacinamida actúa en el control del tono de la piel reduciendo las reacciones que, con el paso del tiempo, la van volviendo amarillenta. Además, se ha demostrado que la niacinamida disminuye la hiperpigmentación de las llamadas “manchas de la edad” al regular la actividad de las células que producen melanina, una sustancia que oscurece la piel.

    ¿Cómo sacarle el mayor provecho en mi rutina?

    Si bien estos mecanismos por sí solos son efectivos en el combate de varios problemas usuales de nuestra piel, la mejor forma de sacarle provecho a la niacinamida es usar productos que incorporen combinaciones para atender problemas específicos.

    • Si quieres usar niacinamida para tratar hiperpigmentación y manchas oscuras, elige formulaciones que además tengan ácido kójico o vitamina C.
    • Para el tratamiento del acné, es recomendable buscar productos que combinen niacinamida con zinc, ácido fólico y/o cobre.
    • El ácido hialurónico promueve la absorción de la niacinamida, por lo cual productos que incorporen ambos activos forman una mezcla especialmente eficaz.

    Como te podrás imaginar, el control del tono de la piel y la hinchazón son los problemas principales en ojeras y bolsas en el contorno de nuestros ojos, por lo cual la niacinamida es un ingrediente muy útil en formulaciones para esta área de nuestro rostro. Nuestra nueva crema para el contorno de ojos, Realiv, es una excelente opción si quieres comprobar lo que la niacinamida junto al ácido hialurónico y la inédita mezcla de keratina de lana de oveja y antioxidantes de calafate pueden hacer por tu piel.

    Imagen mujer con crema

    Producto mencionado en este blog

    Evaluaciones del producto