0

    Tu carrito no tiene productos

    ¿Qué son los parabenos?

    por Maximiliano Schele mayo 07, 2019 2 min. de lectura

    ¿Qué son y para qué se usan los parabenos?

    Los parabenos son una clase de conservantes ampliamente utilizados en productos cosméticos y farmacéuticos que también son utilizados como conservantes efectivos en comida. Corresponden a un grupo de moléculas producidas de forma sintética y que son usadas en varios tipos de fórmulas por su capacidad de eliminar bacterias y hongos.

    ¿Por qué causan polémica?

    La “American Cancer Society” mencionó un estudio del 2004 en el cual se descubrieron parabenos en el tejido mamario de pacientes a los que se les había efectuado masectomía, pero no se encontró una relación de causa entre los parabenos y el cáncer mamario. No obstante, la publicación dio origen a una gran discusión acerca de los efectos que podría presentar el uso sostenido de parabenos como conservantes. A partir de esto, organizaciones de interés público dedicadas a generar conciencia sobre los ingredientes utilizados en cosmética, han señalado que se necesita mayor investigación para determinar la seguridad de los parabenos, bajo el principio de precaución. Algunos consumidores y empresas han optado por buscar alternativas libres de parabenos, cuyo uso sea menos controversial.

    ¿Qué dice la ciencia?

    Además de mencionar los resultados del estudio, la “American Cancer Society” agregó que los riesgos de los parabenos serían minúsculos comparados con otros riesgos, “como tomar hormonas luego de la menopausia o tener sobrepeso”. Un artículo de revisión publicado en 2005 señaló que “es biológicamente implausible que los parabenos puedan aumentar el riesgo de efectos en el tracto reproductor masculino o de cáncer mamario”, agregando que “el peor caso de exposición diaria a parabenos presentaría un riesgo sustancialmente menor” a la exposición natural que recibimos ante otros compuestos similares.

    No obstante, existen estudios que avalan que el metilparabeno aplicado en la piel podría reaccionar con parte de la luz solar, llevando a un incremento en el envejecimiento de la piel, cáncer de piel y daño en el ADN.

    El veredicto del Comité Científico Europeo para la Seguridad del Consumidor es que la concentración máxima autorizada de metilparabeno y etilparabeno es del 0,4% en los productos.

    Nosotros, como Cosméticos Kénos, considerando que hay otras alternativas disponibles en el mercado de los preservantes, hemos decidido prescindir de estos compuestos, siguiendo la premisa de abstenerse ante la duda.

    Producto mencionado en este blog

    Evaluaciones del producto